Skip to this view's content

Electiva TIC para salud Móvil

Enrollment is Closed

Acerca De la Electiva

La electiva TIC en Salud es organizado por el departamento de Telemática de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Cauca, y tiene como objetivo motivar a los estudiantes de la FIET para que, soportados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), asuman un rol protagónico en los proceso del mejoramiento de los sistemas de salud en el Cauca y Colombia

La estructura de la electiva permite a los participantes el abordaje de las áreas fundamentales para el entendimiento de la Informática en salud, su uso, diseño e implementación de soluciones, generando en los etudiantes una conciencia crítica, práctica y de liderazgo que permitirán desarrollar proyectos de innovación, desarrollo e investigación en eSalud. La electiva busca que el estudiante aprenda a emplear sistemas de información en salud, además de conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información en salud, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y de salud. Adicionalmente se espera que los estudiantes conozcan aspectos teóricos y prácticos de las tecnologías móviles aplicadas a salud (m-Salud), con especial atención a las aplicaciones móviles implementadas a nivel mundial. Por último se investigará en temas de actualidad y se espera que cada estudiante genere un proyecto innovador en base a lo visto en la electiva.

La electiva es apoyada por conferencistas invitados y sesiones virtuales ofrecidas tanto en el Diplomado/Maestría en Informática Biomédica de la Universidad Peruana Cayetano de Heredia en Lima, Perú, así como sesiones del Curso “Informática para la Salud Global para la mejora de la Calidad de la Salud” (SANA HST.936: Global Health Informatics to Improve Quality of Care) ofrecido por el Massachuets Institute of Technology (MIT); brindando a los estudiantes una visión multidisciplinaria sobre los conceptos básicos de la Salud Global y los problemas de Salud de Impacto Global.

Prerrequisitos

Estar matriculado en la electiva

Disponibilidad de 15 horas a la semana

Coordinador de la Electiva

Course Staff Image #1

Diego M. Lopez , PhD

El Dr. López es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones (Universidad del Cauca, Colombia), Magister en Ingeniería Telemática (Universidad del Cauca, Colombia), y doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Regensburg, Alemania. En la actualidad es profesor titular en la Universidad del Cauca en Colombia, y visitante de investigación en el National eHealth Competence Center Regensburg en Alemania. Es presidente de HL7 Colombia, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Informática de la Salud. Es también miembro corresponsal para Colombia de la Asociación Internacional de Informática Médica -IMIA por sus siglas en ingles y la rama en latinoamericana (IMIA-LAC). Recibió el galardón como mejor artículo académico en el Medinfo2007 (la principal conferencia en el mundo sobre informática en salud). Ha participado en varios proyectos de e-Salud financiados por organismos nacionales e internacionales, publicado más de 60 artículos en revistas, conferencias internacionales y capítulos de libros en el área. Sus áreas de interés incluyen: la interoperabilidad de sistemas de información en salud, estándares, informática de la salud pública, desarrollo de aplicaciones mHealth, metodologías de desarrollo de software y arquitecturas de sistemas.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la duración de la electiva?

la electiva tiene la misma duración del semestre académico.

¿Cuál es el costo?

la electiva es totalmente gratuita para estudiantes matriculados de la FIET

¿Como se certifica la participación?

La electiva otorgo un cetificado por parte de los cursos del MIT

¿Cuál es la dedicación que se debe tener y en que horarios será ofrecido?

Se estima una dedicación semanal de 4 horas a la semana. Cada semana se enviarán los contenidos correspondietnes a dos o tres capítulos, los cuales incluyen videos, lecturas complementarias y actividades. Estas pueden ser realizadas en cualquier momento por parte del estudiante

Cuál es el perfil que se debe tener para tomar la electiva?

Cualquier profesional del sector de salud o las TIC puede participar. Sin embargo en esta primera versión de la electiva será ofrecido solo estudiantes de la FIET.

  1. Course Number

    E102
  2. Classes Start

    May 11, 2017
  3. Classes End

    Jun 24, 2017
  4. Estimated Effort

    15